viernes, 2 de diciembre de 2011

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Al hablar de contenidos deberíamos analizar los contenidos de acuerdo a los objetivos y al entorno social, es por esta razón, que los contenidos están ligados a los objetivos, a las ideologías de los gobernadores y a la sociedad involucrada, los contenidos básicos son una selección de los contenidos del currículum los contenidos mínimo  y máximos son determinado por el ministerio de educación, estos forman parte de las estrategias y recursos del desarrollo curricular.
Los Contenidos Básicos son instrumentos de programación de los aprendizajes en  las diferentes áreas, esto facilita las planificaciones a nivel institucional. Se presentan como contenidos prioritarios o indispensables, elaborados atendiendo a los siguientes criterios: propósitos curriculares, transversalidad, correspondencia con el grado de dificultad, tiempo programado, relevancia del contenido y factibilidad de evaluación. 
Con esto se busca que la programación de los maestros y maestras tomen en cuenta esos contenidos en los planes de unidad y clase, que pueden ser distribuidas semanales y diarios. Este propósito se enmarca dentro de la política educativa de la Gestión actual y particularmente  colabora con los Centros Educativos para convertirlos en comunidades de aprendizaje, para obtener una educación de calidad a partir de los contenidos.
A hora entonces diríamos que los contenidos es una de las partes fundamentales del currículo, que el docente toma en cuenta para planificar, pero los contenidos básicos son dictados por los docentes cumpliendo con estos dentro del tiempo disponible, bien pero los máximos son determinados por el nivel de importancia para el docente y dependiendo de la sociedad.
Como una primera aproximación, podemos  definir el saber que como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje, orientado a la introducción de cada contenido establecido en el currículo.
En las planificaciones los contenidos van acompañados del saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere, a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que, es de tipo declarativo y teórico, el saber  procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones a operaciones a través de los contenidos.
Uno de los contenidos que requiere dar toda la importancia en todos los niveles educativos es el de las actitudes, el docente a través de sus clases trata de fomentar valores, pero todos sabemos que los valores de un estudiante no son creados dentro de la institución, la familia es donde se fomenta los valores.
Dentro del plano pedagógico podemos concluir que los contenidos  dentro del currículos dependen mucho de los objetivos ya sea institucionales o dependiendo de la ideología del gobernador en turno, que el docente toma en cuenta para planificar, cumpliendo con los contenidos básicos y máximos que se les da a curso
http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-Curriculares/2827038.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf

3 comentarios:

  1. Esta muy explicito y acertado tu explicacion, los contenidos no es mas que el concepto, las acciones, y las actitudes que vamos a lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno muy buen trabajo pero: no estoy de acuerdo con este enunciado:

    Uno de los contenidos que requiere dar toda la importancia en todos los niveles educativos es el de las actitudes, el docente a través de sus clases trata de fomentar valores, pero todos sabemos que los valores de un estudiante no son creados dentro de la institución, la familia es donde se fomenta los valores.

    Que pasa con los padres a cuyos hijos se les inculcan a robar como dio a conocer la noticia de ecuavisa en el caso 30s revelion de los policias.

    Saludos
    Att
    yopppps.

    ResponderEliminar
  3. Compañero en este ensayo tiene buenas ideas, pero en el parrafo donde expresa."En las planificaciones los contenidos van acompañados del saber hacer o saber procedimental"
    Nada mas como comentario.
    Acaso los no falta el saber ser, puesto que es muy importante en el ambito educativo.

    ResponderEliminar